Cuando salimos en búsqueda de locaciones para nuestra futura sala de conciertos, lo primero que vemos en cuanto espacio visitamos es dónde va a estar el escenario. Nos imaginamos sus luces, el humo y la banda tocando frente a un público agitando a máxima capacidad, total es gratis. Sin embargo cuando comenzamos a transitar los primeros pasos para llegar a esa imagen motivadora nos encontramos con que el camino va a ser muy largo, y por momentos inalcanzable. Montar un espacio de música en vivo no es tarea sencilla en la ciudad que sea. Entonces para aquellos que están por iniciar su proyecto, esta guía puede aportar distintos aspectos que colaboren en agilizar el proceso, economizar recursos, y sobre todo, fortalecer la base del espacio de cara al futuro.
En 2009 organicé mi primer concierto, traíamos a la ciudad tres bandas de distintas ciudades, Adrogué, Bariloche y Neuquén. Ya con ese formato le pusimos el rótulo de Festival, olvidate. Pasajes, alquiler de backline, afiches, comidas, escabio y cosas. Teníamos una revista de música emergente con buenos anunciantes y pagamos todo de ahí. El venue elegido, el Museo de Ciencias Naturales. Todos a dormir a casa.
Nunca nadie nos dijo qué teníamos que hacer y cómo hacer. No dejamos error sin cometer, éramos felices haciéndolo y no calentaba nada. Siendo nuestra primera experiencia alojamos a las bandas 5 días antes del show, organizamos rondas de prensa en radios, notas en diarios, paseos por el río, chacras, fútbol, asados y fiestas donde pintara. Eramos buenos anfitriones porque nos hacíamos amigos y hoy lo seguimos siendo. El resultado, creo que fueron 19 personas al festival, quizás un poco más, pero sabíamos que habíamos dado el puntapié inicial a todo lo que vendría después, en algún momento tendríamos nuestra propia sala de conciertos, con nuestra impronta, para que la música en vivo funcionara en la ciudad.
Años más tarde, te podes encontrar en tu propia sala, con un show de tickets agotados de una banda que arribó hace algunas horas, haciendo una música que no conoces, que ya probó sonido y el tour bus arranca ni bien termine el show, no hay tiempo para compartir, ni chacras que visitar, sólo estar atento a que todo salga bien y el público disfrute, es un show para vender hasta la última gota de birra porque estás demasiado endeudado de fechas anteriores. Sostener una sala independiente es por momentos un castigo que te exige producir sin disfrutar, donde se habla más con inspectores, contadores, abogados, asesores de seguros, policía, defensa civil y cualquier otro agente público con formularios en la mano que con los músicos, tu entorno ha mutado.
Todas las personas que conozco en el sector de salas independientes tienen un origen más o menos parecido, ellos saben de esto, y muy lejos están de esos pseudo empresarios que se hicieron a base de negocios turbinas.
La motivación que se encuentra para seguir apostando en la producción independiente pasa por otro lado, nace y florece en ambientes donde todos los recursos están puestos más sobre el qué y no pensando mucho en el cuánto. Es en ese nicho donde un show en vivo puede realmente nutrir a nuevas generaciones y generar un impacto en su comunidad. Vislumbrar ese punto de equilibrio entre lo deseado y lo posible es un enorme desafío, una tarea donde hay que estar abstraído de todo para tener un panorama más o menos claro. Ahí quizás llegue el punto donde uno invierta conscientemente en producir a pérdida, pero apostando todo por una fecha que va a ser una experiencia única e irrepetible, y además, con tiempo para convivir unos días con amigos.
A título personal, hubiese sido de mucha utilidad que alguien me lo diga años atrás, no tanto para evitar errores, sino más bien para hacer el trayecto menos empinado y alivianar la carga.
Resulta indispensable poder transmitirnos experiencias para fomentar la producción independiente, porque hoy más que nunca y por el bien de nuestra identidad cultural, necesitamos gente que por lo menos lo intente.
¿La hacemo?.
Si llegaste hasta acá es porque realmente te interesa la idea de llevar adelante tu proyecto, ese ya es el combustible vital y necesario para seguir a toda máquina, pero cuidá en todo momento ese combustible, no te olvides que arrancas con tanque lleno y no es infinito, a medida que se vaya vaciando, el auto será más liviano e irá más rápido, pero no te llevará lejos si vas a fondo todo el camino.
Lo primero y principal es encontrar algunas fundamentaciones que te estén motivando a meterte en esta. Por más descabelladas que algunas parezcan, un buen ejercicio es bajarlas a papel, a modo de misión y objetivos o lo que sea. Si no se te vienen algunas a la cabeza no pasa nada, aquí algunos ejemplos que pueden actuar como guía, no te olvides que estamos intentando manipularte para que te animes.
- Me encanta la música en vivo y quiero ser parte de la movida.
- No hay espacios en mi ciudad que tengan escenarios.
- Lo que se produce no me genera nada.
- Quiero conocer gente del palo de la música.
- Para darle espacio a las bandas locales.
- Heredé un bar y quiero poner bandas.
- Quiero ganar un torta de guita.
- Tengo un tongo con el director de cultura.
- Quiero trabajar y ver bandas, el mejor trabajo del mundo.
Por más ridículo que parezcan, toda frase suelta tiene un valor, lo más probable es que algunas que no hayas tenido en cuenta terminan por concretarse sin siquiera haberlas pensado, menos el tongo con el director de cultura, todo es válido.
Antes de seguir avanzando para ir al negocio en sí, es indispensable encontrar gente a la cual puedas contarle el proyecto, sin papeles en la mano, ni fotos, ni referencias de otros espacios. En lo posible selecciona personas que no tengan idea del rubro y que sepas que intentarán ser muy críticos con tu proyecto. Chocá contra cuanta pared puedas antes de embarcarte, estamos buscando que agilices tu speach, lo incorpores naturalmente y lo defiendas sin titubear, total vas a seguir adelante digan lo que digan. Tampoco quemes cabezas, no te vuelvas monotematico, dedicale al proyecto lo justo y necesario para no quedarte sin nadie alrededor, repetir siempre lo mismo desgasta. Hay que saber cuando el tema se agota y lo que a vos hoy te motiva a otro le puede parecer una pérdida de tiempo total.
¿Qué abro?.
Si no sabes vos que tipo de espacio vas a abrir menos vamos a saber nosotros. No te preocupes, es así. En la previa todos los proyectos son ideales y definirlos cuesta, ¿sala de conciertos?, ¿pub?, ¿centro cultural?, ¿bar?, lo que sea, la mayoría de los espacios termina adoptando su identidad y sus formas de producir con el correr de los años. Ya casi nadie vive de la venta de tickets, así que anda pensando en estrategias mixtas
Pero vayamos a la realidad, una cosa es lo que uno quiere y muy distinto es lo que tu municipalidad te permite a través de sus ordenanzas, todas arcaicas por supuesto.
Es crucial, antes de iniciar cualquier tipo de trámite, indagar sobre las ordenanzas vigentes, sus habilitaciones comerciales y sobre todo sus prohibiciones. Esto, sin buscarlo, comienza a definir tu espacio y sobre todo, te agilizará toda la burocracia a la cual estás a punto de someterte. Armate de paciencia, en lo posible asesorate con algún amigo abogado, ya que por momentos hablarás con funcionarios y empleados que nada saben del tema, flashean que vas a abrir un Cromagnon o que vas a vender falopa. Van a buscar ponerte todo tipo de restricciones, a partir de ese momento te convertís en una amenaza a sus gestiones por más que no lo reconozcan, tu proyecto es y será riesgoso a su tranquilidad.
Desde ya te digo que seguramente en tu ciudad no se tenga enmarcado, tipificado y mucho menos legislado el tipo de espacio que buscas habilitar, por lo que las figuras en las que tengas que encuadrar tu proyecto pueden ser muy variables: salón de eventos, confitería, bar, boliche, tanguería, teatro, salón de baile, discoteca, entre otras, a la cual seguramente le deban anexar el rubro de espectáculos en vivo. Si sos un salón de eventos por ejemplo, además se le tendrá que incorporar la figura de expendio de bebidas alcohólicas. O sea, lo más probable es que habilitar una sala de conciertos o espacio de música en vivo no esté en la nómina, y proponer Centro Cultural quizás te exijan ser una ONG, es decir, sin fines de lucro. No caigas en esta trampa, después te cuento.
Llega un momento en el proceso de habilitación que ya no te calienta la figura, el rótulo, ni cuántos inodoros, ni el factor de ocupación, sólo estás luchando para que te habiliten y poder abrir de una vez por todas. Por eso, averigua absolutamente todo lo municipal antes de iniciar, encontrarte con normativas sobre la marcha pueden encarecerte la obra, conocerlas de antemano te hará economizar la inversión. Recordá que todos los municipios tienen sus propias reglas (ordenanzas), tasas retributivas (pago de servicios, ABL), tasas de comercios (pago por tareas que tu comercio le demanda al municipio). Este es el principio de una hermosa amistad.
- ¿Qué figura habilitante te darán?.
- La habilitación ¿será provisoria o definitiva?.
- ¿Qué factor de ocupación por m2 contemplan las ordenanzas?.
- ¿Qué incluye el estudio de impacto ambiental que solicitan?.
- Realiza un estudio de impacto ambiental por tu cuenta.
- ¿Qué restricciones de horarios hay?.
- ¿Qué figura permite vender alcohol y cuáles no?.
- ¿Qué contempla la Inspección General?.
- Realiza un informe de seguridad e higiene por tu cuenta.
- ¿Quién se encarga de las mediciones acústicas?. No te metas en casa de vecinos.
- ¿Cómo es la ruta del expediente desde que ingresa hasta que culmina el proceso?.
Un aspecto importante sobre la ruta del expediente es ser consciente que tendrá un trayecto largo y tortuoso, paseará por direcciones y secretarias que seguramente no se lleven bien entre ellas o simplemente no tengan comunicación fluída, como en cualquier ámbito público. Si un área te da el visto bueno en un ítem puede que sea motivo para malentonar a otra área que no lo autoriza. Y un área que demore el expediente frenará todo el proceso.
No te olvides que el cuerpo de Inspectores que caerá sin aviso en pleno show responde a un área, lleváte siempre bien con esa.
La asesoría con profesionales es fundamental para llegar con las herramientas listas para enfrentar la habilitación. Trata de armarte un mini equipo que incluya un arquitecto para la presentación de planos y correcciones, un técnico en seguridad e higiene que te prepare el estudio de impacto ambiental con medición sonora y factor de ocupación real para evitar lo que quiera imponer el municipio. Convoca a un eléctrico que supervise instalaciones y se fije en las normativas vigentes para no comprar elementos que no estén habilitados en la inspección. Desarrolla un plano de evacuación con personal de bomberos, en lo posible con el Departamento de Defensa Civil. Trata de minimizar al máximo las correcciones a futuro ya que durante el proceso de habilitación serán muy difíciles y costosas de modificar.
Ahora sí!.
Ya estamos un poco más preparados para encararle a la burocracia municipal. Sólo faltan más papeles y un pequeño gran detalle para tener todo en regla en la habilitación. Definir la personería y la inscripción impositiva. ¿Qué?… ¿Pensabas que ya ibas a programar bandas?.
¿Cuánto sale?.
Un gran tema que permito dejar librado a que los dueños del proyecto, en asesoría con algún contable y abogado, decidan cual es la mejor entidad que creen óptima para prestar servicios. Lo que si hay que resaltar son las responsabilidades civiles, penales y económicas de cada participante del negocio, más allá de los tributos.
Probablemente como para empezar la idea de ser monotributistas resulta la más económica y accesible. Todo tiene sus ventajas y lo ideal siempre sale más caro.
La figura monotributista NO proteje a la persona física ante eventuales situaciones legales, impositivas o de deudas, tocate el izquierdo, y llegado al caso de cualquier demanda del tipo civil, responde directamente la persona, o sea vos. Todo lo que esté a tu nombre puede utilizarse para resarcir o reparar un daño, y sino, está la cárcel como método de pago.
En cambio, una sociedad tiene personería jurídica, sea Limitada o Anónima, con la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, que responde y ampara a los socios de la misma. Es decir, la empresa responde por las demandas que pudiesen ocurrir, vos quedás fuera del litigio civil.
A esto hay que darle pelota, no dejar para más adelante y seguir jugando al independiente con un monotributo, no está mal, pero tampoco te va a servir de mucho en el futuro cercano. Esta condición impositiva limita con topes de facturación, ya te pone un techo, no podes deducir el IVA de tus pagos a proveedores ni de ningún servicio, en energía vas a pagar un montón, e insumos de todo tipo. Todo en este país es IVA, por algo es el impuesto más popular. VIVA!.
Entonces es indispensable que hables con el contador y te asesore como encararle al proyecto, no es lo mismo una SRL que una SA, como tampoco ser autónomo, lo que decidas modificará tu agenda mensual y tus impuestos, no tengas miedo, elegir categorías altas te llevan a pagar más, pero del proyecto depende que se transformen en beneficios. Lo único que siempre te va a exigir es ser prolijo y ordenado en todo.
Ser una empresa es costoso, para iniciarla hay que depositar una guita importante y llevar adelante sus balances, patrimonios, declaraciones y estatutos no es tarea sencilla.
La asesoría contable y jurídica es indispensable antes de firmar el primer papel.
Ahora bien, si tu método preferido es encontrar el recoveco legal y el refugio del arte por el arte podes jugar a montar una ONG. Te juntas unos socios que nadie conoce, que te presten sus firmas y armas un estatuto, asamblea de mates y todo sale sin fines de lucro, porque la cultura aquí no es un sector que deba ganar dinero, el objetivo es ser los benefactores que hacen todo por amor. Esto y una iglesia evangélica es lo mismo. Anda nomás, suerte. Eso sí, cuidate en las asambleas, no vaya a ser cosa que en una te saquen por votación y se queden con tu consola de sonido. Tengo pruebas.
Ahí vamos.
Dejando atrás la ardua tarea burocrática, empecemos a dar los primeros pasos en el mundo de la música en vivo, pero esta vez será en tu propio local, pronto a inaugurar!.
Es importante que puertas adentro tengas bien definido la identidad de tu espacio, lo que querés que transmita tanto hacia el público como a las bandas, managers y agencias. ¿cómo pretendes que se refieran a tu espacio?.
- Plantate de una en la propuesta. Tu espacio es una sala de conciertos, no es el boliche de mengano o el bar de fulano donde tocan bandas de piso. Comunicá siempre los shows en primer término, apostá a vender entradas. Luego comunicas los happy hours o la burguer completa. Dale prioridad al show. Que la gente sepa de que va.
- Defini bien claro y en papel las condiciones para arreglar con las bandas. No des más de tres opciones y no dudes. Ir a porcentaje de tickets, que alquilen tu espacio o que vos pagues el cachet. Más opciones es para bardo.
- Programa con criterio, ideá bien la curaduría de los shows, hay varios nichos por copar y hacerse fuerte. Si bien la oferta debe ser variada, siempre apunta a shows que jerarquicen tu espacio.
- Pensa en tu audiencia, siempre. Lleválos a que quieran comprar el ticket por más que no conozcan la banda, confían en tu criterio de selección de propuestas. No les falles.
- Siempre cotizá el ticket lo que vale el show. Si arrancas vendiendo barato por captar gente después es muy difícil aumentar valores sin ofender al público.
- El escenario es tu casa, establece bien las condiciones de trabajo. Armate un staff técnico estable que reciba a las bandas y les hagan pasar una fecha inolvidable.
- Fija horarios y respetalos a rajatabla. Las pruebas de sonido pueden ser una tortura para el personal que trabaja de día ya que el sonido rebota en todo el lugar. Poné horarios que no molesten a vecinos y personal.
- Estudia a fondo el manual de riesgos escénicos, y entregalo a tu personal. Y siempre a mano.
- Banda que gira tiene que seguir girando. Colabora siempre en ofrecer ayuda si la fecha no dio ganancias. Ese lema lo respetamos siempre.
- Tenes que ser un buen vecino. No generes ruidos molestos innecesarios. Inicia y termina los shows a horario. No dejes que escabien en la vereda o hagan la previa en el vecindario. En lo posible, no acumules basura para tirar toda junta, diversifica los residuos. Que los vecinos vean tu espacio como parte del barrio, no como una molestia.
- Entabla diálogo con otros espacios. Compartan agenda para no programar un mismo género un mismo día. Fijen un rango tarifario para no competir al pedo en tickets, son colegas, si se pelean se funden.
Este tipo de acciones que adopta una sala la va posicionando como punto en el calendario de las giras de bandas. Cuanto más seriedad y profesionalismo vayas adquiriendo con el correr de los shows, muchas bandas programaran y te tendrán como prioridad para brindar su show por más que tu plaza no les sea tan rentable, las experiencias suman a la hora de hacer arreglos. Y si la pasaron bien en tu casa, van a querer volver.
No te olvides que tu espacio es parte de la comunidad, y no sólo de la comunidad musical. Probablemente ofrezcas algo más que música en vivo: noches de comedia, teatro, proyecciones de películas, un lugar para reunirse y comer, o un espacio para eventos.
Que tu sala se diversifique en propuestas es un elemento clave de la programación para obtener ingresos.
Muchas veces tu escenario se abrirá por primera vez para alguien y estará debutando como artista, seguramente en un evento poco rentable, pero ese primer paso tiene un enorme valor, quizás el día de mañana lo tengas como artista consagrado. De eso se trata, ser un semillero de bandas.
Unidades
Una característica que hace distinto a un espacio de música en vivo con respecto a otros espacios comerciales es la venta de tickets. El público debe pagar por entrar, y una vez dentro seguirá pagando por cuanto servicio puedas ofrecer. La variedad de ofertas en servicios aquí no tiene límites, desde brindar servicio de peluquería hasta tatuajes si te pinta, nadie va a un cine a tatuarse. La clave será, separar cada servicio en unidades independientes, estos deben funcionar como negocio paralelo y no mezclar sus finanzas.
Pero no flashemos, arranquemos por lo básico en cuanto a los servicios y productos puedas llegar a ofrecer al público desde el inicio de tus actividades, los tatuajes los dejamos para más adelante.
Lo importante será auditar a las unidades de negocio y su rendimiento económico en cada apertura. El arqueo de cajas por separado te aportará los datos necesarios para actuar en consecuencia, un contador aquí puede hacerte ganar dinero monitoreando el flujo de dinero.
Cada unidad de negocio debería sostenerse independiente con lo que genera y reinvertir su dinero en ella para su funcionamiento. Andá haciéndote la idea que de la venta de entradas va a quedar muy poco y en algunos shows quedarás por debajo del punto de equilibrio, por lo que la barra será el sostén y principal proveedor a otras áreas, esos números son indispensables y todo movimiento debe quedar asentado.
Marcale el camino al público, realiza la ruta del dinero, desde el estacionamiento o bicicletero (si tenes claro), a la boletería, la barra, las mesas, el escenario, el guardarropa, tienda de merch etc.
La boletería es el casillero N1 de tu espacio, aquí el público ya comienza a darse cuenta que ha ingresado a tu espacio, ponele onda, invertí fuerte en que sea única, tiene que ser una piña de entrada. El UD. está aquí y la va a pasar tremendo, lo que está pagando lo vale.
Algo a tener en cuenta en la boletería o hall de acceso es definir si le dejas vista al interior o no. Mucha gente puede decidir no ingresar a la sala porque aún no ha llegado gente y se va a hacer la previa al kiosko de la vuelta. Un buen cortinado al mejor estilo cine puede funcionar, necesitamos que la gente entre y consuma en la previa, si hay 5 personas que llegaron temprano serán entretenidos por el personal de barra.
El próximo casillero claramente es la barra, ni guardarropa, ni baños ni escenario, busca que la gente sea lo primero que vea, la oferta en bebidas y la caja donde se paga. Como mosquitos al foco, la barra tiene que ser atractiva, imponente y accesible. De no ser posible utiliza recursos de señalética o iluminación que los conduzca a ella.
Existen cientos de páginas gastronómicas con propuestas y manejos de barras, perfiles hermosos en pinterest para tu barra ideal y cerveceros que te aconsejan como ofrecer el producto. Divino todo, pero hay que ir al hueso primero. Estamos en un venue y necesitamos simplificar todo. Recorda que tenes un tiempo acotado de venta en barra, una previa, el show y a la casa.
- ¿Queres ofrecer birras tiradas?, ok, presentá opciones básicas de estilos en la barra de la sala. Queremos que la gente no piense tanto qué estilo de birra quiere leyendo cartelitos, mucho menos que se ponga a catar. Si queres ofrecer más estilos y degustaciones armá un VIP o un sector exclusivo para eso. Frente al escenario queremos que la gente pida IPA o Golden y chau.
- Tené siempre listo el producto impulsivo, esto es latas, dos marcas y listo. Mi opción favorita. Cronometra el tiempo que demora despachar una artesanal y te vas a dar cuenta la importancia de la lata.
- Los barriles de cerveza son difíciles de calcular en rendimiento, el C02 o el air liquid más el sistema de canillas te hará rendir más o menos el barril y de ahí la rentabilidad. La lata no falla, si hay X latas… hay X dinero en caja.
- Ofrece medidas de vaso tranquilas. La famosa pinta de 500 cc es un desperdicio que se termina calentando, pensá que dos pintas equivalen 1 LT. Con un vaso de 380 cc ofreces un producto digno, economizas el stock y la gente lo termina.
- Todo objeto que sale de barra es un «elemento contundente», analiza bien si ofreces vidrio, latas grandes y botellas.
- Ofrece productos de calidad, una birra artesanal pesada o mal fermentada te detona los baños, más si ofreces comida. Lo barato sale caro. Tengo pruebas.
- Habrá fechas con mucho público y otras con muy poco, fijate de contratar personal de barra flexible que este disponible en fechas convocantes, el despacho siempre tiene que ser ágil.
- ¿Tendrás shows con mesas?. Tenes que decidir si atendes o se pide todo en barra. Atender mesas te demanda personal y otra logística. Pensalo bien.
- Mucha gente deja el culito de bebida en el vaso mientras mira la banda para hacer de cuenta que tiene algo, amablemente retiraselo e invitalo a comprar otra.
- Busca proveedores que puedas entablar una relación comercial que te beneficie, en descuentos, productos a concesión y canjes por publicidad. Hacer buenos shows aumenta la posibilidad de buscar auspiciantes.
Por más que metas shows todos los fines de semana, el kiosco del barrio vende más cerveza y gaseosas por semana que tu espacio, ese kiosco le representa más ganancia al distribuidor y tendrá prioridad en el reparto. Tené a mano distintos proveedores, si te falla uno vas a otro.
Pensa que cualquier boliche bailable, dependiendo de las ordenanzas de su municipio, cierra a las 6 am. El público comenzó a ingresar a partir de las 00hs o 01hs y el momento de mayor venta de bebidas se da una hora antes del cierre. Tu sala seguramente abra puertas entre las 20hs o 21hs dependiendo del show y estarías cerrando entre las 00.30 o 01hs. Hacé las cuentas y verás que no hay tiempo que perder, el margen para el despacho es muy limitado y tu equipo tiene que estar aceitado.
Este tipo de desiciones en la previa son necesarias para que inicies con una propuesta sólida. Los cambios en las modalidades del servicio de barra hace que el público no termine de amoldarse a la propuesta de tu espacio. Esto conduce a improvisar y por supuesto repercute en la venta. No des nada por sentado, en lo posible escribí un manual de servicio para el funcionamiento interno.
No te desesperes por abrir. Sabemos la necesidad de comenzar, el reloj de arena corre sin parar y hay que abrir.
Seguramente bookeaste la banda para la apertura y la fecha se vino encima. Quizás sea mejor darle un mes más para que todo esté correcto. No abras sin habilitación, seguros, licencias comerciales o las instalaciones listas, un error de entrada puede costarte el proyecto entero. Hacé las cosas bien, errores siempre ocurrirán, pero algunos pueden ser garrafales.
¿Y el escenario?
Bueno, por fin vamos a lo que nos trajo hasta acá.
Para que un escenario funcione se necesita que todo lo que tuviste que fumarte anteriormente tenga sus papeles en regla y esté lo más definido posible. Todas las unidades de tu espacio deben pasar por la inspección general municipal y estar habilitadas para funcionar, de nada sirve proyectar un escenario para 300 personas si el factor de ocupación que te quiere imponer la municipalidad es para 100, o si te exigen un inodoro más por los m2 del lugar. Es importante tener todos estos temas resueltos y así la tranquilidad de poder armar el o los escenarios acorde a tu espacio y a los papeles que surgen de la habilitación.
Acá volvemos a lo mismo, lo ideal y lo posible. Existen muchísimas configuraciones de un escenario, lo más aconsejable es proyectar un montaje adaptable a distintas configuraciones. Una vez definido su ubicación y dimensiones es hora de comenzar a elaborar un prolijo Rider Técnico con todas sus especificaciones. Un buen archivo pdf para que puedas enviar a todas las personas que vendrán a tocar en él, tienen que saber que posibilidades técnicas y de producción van a encontrar cuando arriben al espacio y servirá además para que productores y agencias contemplen si pueden realizar shows en tu sala de acuerdo al detalle general. Esta información es la que más te van a solicitar desde distintos ámbitos, tenela siempre a mano, en tu web, drive o linktree.
Vamos a realizar un listado por categorías, a continuación podes descargarte el modelo de Rider Técnico para que veas que incluye cada una, el orden ideal de las mismas, cómo se detallan sus especificaciones y el funcionamiento de toda la parte operativa y técnica. Este documento, como verás, será tu manual y guía para todos los elencos y personal que vengan a trabajar a tu espacio, por lo que podes aprovechar en dejar asentadas varias indicaciones para evitar malos entendidos, por ejemplo qué se cobra y qué no, qué se puede y qué no.
Descarga el Rider Técnico y de Producción en formato pdf. El mismo está basado en modelos de varias salas de concierto, desde pequeñas hasta grandes venues y contienen información meramente de referencia.
Empecemos con un modelo de Rider bien completo, no importa si tu sala aún no tenga ni un parlante instalado, ni consola de sonido, siempre vamos a apuntar hacia arriba.
01. Info Producción
Los datos de ubicación para que toda persona de cualquier parte del mundo sepa donde está ubicado tu espacio. Sus direcciones, sus medios de contacto, cómo llegar, los servicios disponibles en la zona, hasta puede incluir un planito de referencia.
02. Datos generales de la Sala
Esta información es muy importante para los productores ya que detalla las dimensiones de la sala con su capacidad de público en cualquiera de sus configuraciones. Cantidad máxima de personas de pie o en sentadas, si incluye camarines, si hay accesos para técnica etc.
En este punto consideramos oportuno incluir todas aquellas informaciones referidas a los servicios que ofrece tu sala y la forma de solicitarlos, sus obligaciones y sus prohibiciones. Es preferible mencionar todos estos aspectos antes de arribar a la parte técnica, así todos los productores lo tienen que leer si o si.
03. Especificaciones Escenario
La data física real del escenario y sus estructuras, bien puntualizado y concreto. Tamaño de frente, alto, profundidad y boca de escenario. Distancia al FOH. Tipo de conexiones eléctricas y los detalles particulares que deberían conocer los técnicos, si tiene rampa de carga, salida de emergencia, foso, barandas, etc.
Para no entorpecer la lectura de los datos técnicos, todos planos del escenario es aconsejable ubicarlos sobre el final del Rider.
Técnica de Escenario
1. Sistema de audio. Modelos de los parlantes, si están estaqueados o colgados, cantidad, y potencias. Modelo de la consola de audio disponible, cantidad de canales y su conexión con escenario.
2. Monitoreo. Tipo de parlantes y cantidades, si hay disponible una consola su marca, modelo y cantidad de canales.
3. Micrófonos. Marcas y modelos con sus cantidades. Cantidad de pies de micrófonos. Si hay micrófonos inalámbricos, detallar sus receptores.
4. Backline. Detallar los amplificadores, equipos de guitarra, bajo y cajas directas. Después los instrumentos que puedas tener disponibles, baterías, teclados, platillos, hardware, etc.
5. Iluminación. Cantidad de artefactos, estructuras, modelo de la consola o controlador. Diagramar una planta básica de iluminación en plano de escenario, el lighting plot.
6. Video. Cantidad de cámaras, controladora, switchers y características de la pantalla led, cantidad de paneles, resolución etc.
Como podrás observar el Rider que utilizamos de modelo contiene equipamiento que ni siquiera tenías contemplado en invertir o servicios que crees que lejos estás de poder ofrecer, ¿line array?, ¿amplificadores?, ¿cámaras de video?, ¿pantalla led?, aguanta Lollapochola. Pero que no lo tengas no significa que no lo puedas ofrecer, si hay plata todo se consigue. Lo importante es que asumas el rol de productor, esto es la responsabilidad de contar con proveedores de confianza con quienes puedas entablar acuerdos comerciales. Disponer de un proveedor de backline te asegura acceder a un parque técnico enorme y te da la tranquilidad que se hace cargo de toda la logística en los horarios que indiques, es más, hasta le derivas las consultas de los técnicos y músicos. Lo mismo aplica para los otros rubros, iluminación, video, transporte, catering, hasta las reservas de hotel. Todo puede pasar por tus manos, es hora que salgas a tener reuniones con prestadores de servicios y lograr descuentos o canjes publicitarios. No te olvides que tu espacio moverá, te lo aseguro, la economía de tu zona. Hacé valer tu negocio.
Concentrate en elaborar un Rider sobre terreno firme, no incluyas servicios imposibles, cuanto más completo y profesional pueda verse, más fácil será cotizar por tus servicios y arreglos particulares con managers y productoras.
Estudia bien tu Rider Técnico, dale formato A4 a 1 color para que lo puedan imprimir fácilmente. No importa que parezca incompleto de inicio, lo vas a ir actualizando con el correr de las fechas. No te olvides que es una puerta de acceso para muchas agencias, productores y managers. Y de paso, una excelente manera de evitar esa consulta por mensaje a las 23hs. de un martes de alguien que quería saber si hay disponible un ampli de guitarra.