La industria de la música se encuentra constantemente leyendo la matrix, su objetivo es ver por dónde puede conseguir más dinero. Ya sea por tráfico, reproducciones o compras de canciones, las plataformas de streaming se han convertido en verdaderos pulpos que dominan todo el mercado de la distribución musical online.
Hoy en día no hay chances de dar a conocer tu música sin subirte a la mega estructura de plataformas, luchar contra esto es al pedo, mandar un demo a una radio creo que no garpa más.
Ingresar al circuito de las multiplataformas parece sencillo, como si fuese adjuntar un simple archivo adjunto y esperar a que entre la guita, pero no lo es ni a palos. Es más, ¿imaginas a alguien de tu banda manejando metadatos y métricas todos los días?.
Por eso existen las denominadas Agregadoras / Distribuidoras Musicales, que si bien son dos denominaciones distintas, su esencia es la misma, esto es distribuir tus canciones en cuanta plataforma y red social exista. Para diferenciarlas podríamos decir que las Agregadoras se enfocan más en brindar las herramientas para que el usuario se maneje de manera independiente, mientras que una Distribuidora puede ofrecer además servicios integrales personalizados, como promoción, marketing, asistencia al usuario, lo cual es ideal cuando uno no sabe bien a qué plataforma encarar, ni cómo hacerlo de una forma óptima.
Los Agregadores o Distribuidores digitales desempeñan un papel crucial en la circulación de música en las plataformas digitales como Spotify, iTunes, Apple Music, Tidal, Amazon, Deezer, Pandora, YouTube Music, YouTube Content ID, Facebook Music, Instagram, TikTok, Shazam, Soundcloud, entre otras. Estos servicios actúan como intermediarios entre los artistas (o sellos discográficos) y las plataformas de streaming y descarga, facilitando la distribución global de la música.
Si tu objetivo es dar a conocer tu música al mundo y evitar todo el proceso de tocar en nuestros escenarios de bandas emergentes, llamalo a Bizarrap, nosotros preferimos que hagas las dos cosas en simultáneo.
Ahora bien, para esto tendrás que elegir en una de las cientos de Distribuidoras que existen actualmente en el mercado, desde pagas a gratuitas, pero nada es gratis, todas comisionan regalías desde las plataformas, algunas de servicio pago no retienen comisión ya que su ganancia está en la suscripción que pagues mensualmente. Entonces, antes de seleccionar una Distribuidora es oportuno pasar en limpio como es la ruta del dinero de tu música, desde que los usuarios reproducen o compran una canción de tu autoría, vas a ver como el plato se hace cada vez más chico.
Las Plataformas de música pagan un porcentaje de sus ingresos a las Distribuidoras, este porcentaje es variable de acuerdo a la plataforma, pero generalmente pagan el 70% de lo *recaudado, aquí la plataforma se ha quedado con el 30%. Luego, si tu banda tiene contrato con un Sello discográfico, la Distribuidora, según el acuerdo, puede tomar una comisión que oscila entre el 10% y el 20%, y el restante le paga al Sello, que dependiendo del contrato que tenga con tu banda, puede retener hasta un 50% de lo recibido de la Distribuidora. Si ya estás zapateando por la guita que va quedando en el camino no hay otra cosa por decir más que darte la bienvenida al mundo del emprendedor independiente, donde para ganar hay que invertir.
Por esto mismo, nuestra recomendación es que busques acuerdos que beneficien siempre a todas las partes, los negocios no son para que gane sólo uno. Ya sea un Sello o una Agencia, tendrán acuerdos comerciales con Distribuidoras y te brindarán un servicio personalizado de acuerdo a los objetivos de la banda, saben y conocen el mapa del circuito de la música, aquí la asesoría por dónde tu música debe circular para llegar a audiencias es clave, y que además de encargarse de toda la gestión administrativa para la difusión en plataformas, te mantendrán siempre activo en la generación de contenidos, shows en vivo y acciones de prensa.
Si vos y tu banda prefieren el camino de la autogestión deberán analizar en profundidad qué servicio de Distribución es el que mejor se ajusta a los intereses y al presupuesto que dispongan. Para ello existen varios modelos de servicios, desde gratuitos hasta por suscripción, en este caso, preferimos recomendarte pagar para exigir.
¿Por qué pagar?, en principio porque te convertís en un cliente con derecho a reclamos y solicitar atención personalizada cuando lo requieras, por otro lado, los costos son realmente muy accesibles. Una empresa Distribuidora de música, La Flota, además de ser nacional y ofrecerte pagar a través de Mercado Pago, tiene un modelo de suscripción de $25.000 al año, es decir, $2083 por mes, no llega a costar el equivalente a 3 empanadas mensuales.
Como podemos analizar, difundir música en las plataformas más utilizadas del mundo no es simplemente subir archivos, hay todo un mecanismo por comprender y saber utilizar, desde las audiencias a los derechos de las obras, desde las regalías a sus distintos porcentajes de acuerdo a zonas geográficas. Todos elementos que recomendamos sean llevados a cabo por gente capacitada y actualizada constantemente en las nuevas tendencias del mundo de la música. Porque la Industria siempre te espera con herramientas para que ganes plata, pero primero, para ver cuánto ella puede ganar con tú música.
(*) Los datos económicos aportados son aproximados y pueden variar de acuerdo a las plataformas, agregadoras y distribuidoras.