Los espacios independientes son creados por entusiastas de la música en vivo y sostenidos por sus comunidades locales, en ellos se forman las nuevas generaciones artísticas y son la puerta de entrada de todo un sector profesional que comienza a capacitarse en la producción de espectáculos.
Un venue independiente se autofinancia, sus recursos económicos provienen del público local que paga tickets. Su principal motivación y sus acciones son en búsqueda de contribuir a la escena local de su área, como así también al ecosistema artístico en general, fomentando, brindando oportunidades y diversidad cultural hacia personas de todos los sectores sociales.
No operan principalmente para obtener ganancias que no se reinviertan en el desarrollo de estas ideas.
La curaduría se programa en base a lo que pueda impactar en la comunidad más allá de la rentabilidad deseada. La propuesta artística prevalece por sobre la idea del negocio en sí, por lo cual el sostenimiento de las estructuras se torna una dura batalla cada vez que se abren las puertas.
Ya sea shows en vivo, djs, stand up o clases educativas, los espacios independientes cumplen un rol vital en sus localidades, son los que hacen a la gente salir, integrarse y participar.