El armado de un buen Rider Técnico de tu banda es esencial para garantizar la realización de los shows sin inconvenientes ni contratiempos. Su confección es un proceso meticuloso, debe ser muy claro y detallado, especificando todos los requisitos técnicos y logísticos que consideren necesarios. Hay que tener en cuenta que todo lo que se incluya en el documento estará sujeto a negociaciones por parte de la producción en cualquiera de sus rubros, por esto mismo, existen diversas maneras de abordar un Rider Técnico.

En primer lugar, y poniéndonos en modo producción, recibir un Rider de 20 páginas no es agradable, como tampoco recibir por separado 6 archivos con distintos rubros. Pero bueno, es nuestro trabajo ordenar lo recibido y enviar todo a las personas encargadas de cada área. Sobre todo si sos Maluma con 2 páginas de catering.

En reglas generales los Rider de las bandas tienen una categorización similar al de las salas de concierto, establecidas por jerarquías y detallando el personal técnico encargado de cada área. Por lo que su diseño debe seguir un patrón para facilitar su lectura y compresión. Aquí es fundamental que la banda defina sus configuraciones, estableciendo su formato de acuerdo al circuito por donde estará girando. Muchas bandas adaptan su formato teniendo en cuenta la gira o la contratación, puede ser full banda, formato trío o solo set. Cuanto más grande la configuración, más altos son los costos de producción, por lo que una pista puede abaratar una gira completa. Pensalo.

RIDER HERNAN JACINTO
RIDER LAS SOMBRAS

Rider simples y funcionales a una sola página.

Es clave que el nombre del o los archivos incluyan el año de las presentaciones, no es lo mismo un Rider 2015 que un Rider 2024, en muchas ocasiones estarán girando por lugares donde ya hay tocado y puede prestarse a confusiones.

En cuanto al diseño, hay de todo tipo, algunos incluyen el arte de la gira, otros dibujos personalizados, pero lo importante para la producción es la data concreta y ordenada, la impronta que le dé la banda a su Rider también hace a la identidad del espectáculo.

Resumiendo, el Rider es la herramienta clave de todo espectáculo, teniendo en cuenta la complejidad del show, su confección tendrá tanta cantidad de páginas como de ser necesario, en algunos bastará una simple hoja A4, en otros se necesitarán 15 páginas o serán 6 archivos comprimidos en un zip. Dependiendo de lo que se pretenda incluir, el Rider puede abarcar desde la parte eléctrica hasta el servicio de traslados, desde un equipamiento ideal hasta las marcas excluyentes, en fin, no hay límites para la confección de un completo Rider, pero tampoco se zarpen, hay mucho manager que se incluye unas botellas de espumante sin que se entere la banda. 

El Rider hará que la producción disponga o alquile lo necesario para tu show, evita alquileres innecesarios, detalla siempre las marcas ideales y las no admitidas. Si la producción es estatal, seguramente se llame a licitación, esto demora tiempo.

A continuación vamos a desglosar las áreas más importantes de un Rider Técnico, un modelo desde el punto de vista de la producción del show, es decir, el que nos gusta recibir.

Requisitos en potencias y fases, detalles sobre la cantidad y distribución de tomacorrientes necesarios, así como cualquier necesidad de voltaje específico.

Sistema de PA: Especificaciones del sistema de sonido principal, incluyendo altavoces, subwoofers y monitores.

Consola en FOH: Marcas y modelos preferidos, número de canales necesarios y cualquier configuración especial. Detallar modelos que no utilizarían.

Micrófonos y soportes: Detalles de los micrófonos requeridos para cada instrumento y vocalista, incluyendo el tipo y la cantidad.

Input: Listado de canales detallando su número de canal, fuente, micrófono y soporte.

Monitores de escenario: Tipos de monitores (in-ear o piso) y la configuración preferida.

Mezclas de monitor: Listado de número de mezclas de monitor necesarias y cualquier preferencia especial.

Equipos, hardaware y amplificadores específicos que la banda necesita, incluyendo marcas y modelos, cajas directas y sus detalles técnicos.

Diagrama del escenario: Una planta o plano que muestra la ubicación de cada músico y su equipo en el escenario.

Señalización de entradas y salidas: Detalles sobre la señalización de entradas y salidas para todos los instrumentos y micrófonos.

Esquema de luces: Descripción de la configuración de iluminación deseada, incluyendo tipos de luces, colores y efectos.

Control de iluminación: Preferencias para la consola de iluminación y cualquier efecto especial requerido durante el show.

Lighting Plot: Planta o plano de iluminación.

Especificaciones de video, tanto para la grabación como la reproducción de imágenes durante el show,

Ingenieros de sonido y luces: Requisitos para sonidistas e iluminadores, incluyendo si la banda trae su propio equipo técnico o necesita que se los proporcionen.

Asistentes de escenario: Número y funciones de los asistentes necesarios durante el montaje y el show.

Horario de pruebas de sonido: Tiempos preferidos para la prueba de sonido y la duración necesaria.

Camarines: Requisitos en comodidades, preferencias de catering y bebidas, tanto durante las pruebas de sonido como en el show.

Transporte: Detalles sobre traslados de personal y transporte de equipamiento.

Rooming: Configuración de las habitaciones para la reserva de hoteles. 

Existen numerosos sitios web con plantillas para que elabores tu Rider Técnico de acuerdo al formato de tu banda, como verás las posibilidades son muy amplias y diversas. Lo más aconsejable es que el mismo sea confeccionado en conjunto con personal eléctrico, sonidista, iluminador, stage y toda área que tenga responsabilidades en el montaje del show.

Proporcionar una guía clara y detallada, tanto para el staff de la banda como para los organizadores del evento, asegura que todos los aspectos técnicos estén cubiertos y que la actuación sea exitosa.