Del mismo modo en que recibimos cientos de riders técnicos de bandas con los requerimientos específicos para ejecutar sus shows, tu espacio o sala debe tener su propio Rider Técnico para que toda producción que arribe a tu escenario esté preparada con anticipación sobre tu parque técnico y las condiciones de trabajo del mismo.
Hemos hablado en varios artículos sobre la vital importancia de elaborar un detallado, prolijo e imprimible Rider Técnico, ya que es la carta de presentación por la cual varias agencias, productores o bandas pueden definir si tu espacio es viable para la producción de espectáculos. Por eso, a la hora de planificar un buen Rider, siempre aconsejamos utilizar un formato descargable en pdf, estándar A4, a un solo color y que esté disponible en tu página web, linktree o drive.
Si aún no desarrollaste un Rider Técnico podes descargar nuestro modelo guía y analizar cuáles especificaciones se adaptan a tu espacio. Este modelo está basado en distintos riders de varias salas operativas, desde grandes escenarios a pequeños pubs de música en vivo.
Un Rider está desarrollado por categorías, las cuales están listadas en un índice al principio del documento, es importante ordenar estas categorías por los rubros de cada área, producción general, sonido, iluminación, video, planos y plantas de escenario.
Este documento será tu manual y guía para todos los elencos y personal que arriben a trabajar a tu espacio, por lo que debes aprovechar en dejar asentadas varias indicaciones que hacen al modelo de trabajo de tu espacio para evitar malos entendidos, por ejemplo qué se cobra y qué no, qué se puede y qué no.
Empecemos con un modelo de Rider bien completo, no importa si tu sala aún no tiene una técnica muy completa o si parte de su equipamiento es alquilado a un proveedor.
01. Info Producción
Los datos de ubicación para que toda persona de cualquier parte del mundo sepa donde está ubicado tu espacio. Sus direcciones, sus medios de contacto, cómo llegar, los servicios disponibles en la zona, hasta puede incluir un plano básico de referencia.
02. Datos generales de la Sala
Esta información es muy importante para los productores ya que detalla las dimensiones de la sala con su capacidad de público en cualquiera de sus configuraciones. Cantidad máxima de personas de pie o sentadas, si incluye camarines, si hay accesos para técnica etc.
En este punto consideramos oportuno incluir todas aquellas informaciones referidas a los servicios que ofrece tu sala y la forma de solicitarlos, sus obligaciones y sus prohibiciones. Es preferible mencionar todos estos aspectos antes de arribar a la parte técnica, así todos los productores y agencias lo tienen que leer si o si.
03. Especificaciones Escenario
La data física real del escenario y sus estructuras, bien puntualizado y concreto. Tamaño de frente, alto, profundidad y boca de escenario. Distancia al FOH. Tipo de conexiones eléctricas y los detalles particulares que deberían conocer los técnicos, si tiene rampa de carga, salida de emergencia, foso, barandas, etc.
Para no entorpecer la lectura de los datos técnicos, todos los planos y plantas del escenario es aconsejable ubicarlos sobre el final del documento.
Técnica de Escenario
1. Sistema de audio. Modelos de los parlantes, si están estaqueados o colgados, cantidad, y potencias. Modelo de la consola de audio disponible, cantidad de canales y su conexión con escenario.
2. Monitoreo. Tipo de parlantes y cantidades, si hay disponible una consola su marca, modelo y cantidad de canales.
3. Micrófonos. Marcas y modelos con sus cantidades. Cantidad de pies de micrófonos. Si hay micrófonos inalámbricos, detallar sus receptores.
4. Backline. Detallar los amplificadores, equipos de guitarra, bajo y cajas directas. Después los instrumentos que puedas tener disponibles, baterías, teclados, platillos, hardware, etc.
5. Iluminación. Cantidad de artefactos, estructuras, modelo de la consola o controlador. Diagramar una planta básica de iluminación en plano de escenario, el lighting plot.
6. Video. Cantidad de cámaras, controladora, switchers y características de la pantalla led, cantidad de paneles, resolución etc.
Como podrás observar el Rider que utilizamos de modelo contiene equipamiento que ni siquiera tenías contemplado en invertir o servicios que crees que lejos estás de poder ofrecer, ¿line array?, ¿amplificadores?, ¿cámaras de video?, ¿pantalla led?, aguanta Lollapochola.
Que no lo tengas no significa que no lo puedas ofrecer, si hay plata todo se consigue. Lo importante es que asumas el rol de productor, es decir, la responsabilidad de contar con proveedores de confianza con quienes puedas entablar acuerdos comerciales. Disponer de un proveedor de backline te asegura acceder a un parque técnico enorme y te da la tranquilidad que se hace cargo de toda la logística en los horarios que indiques, es más, hasta le derivas las consultas de los técnicos y músicos. Lo mismo aplica para los otros rubros, iluminación, video, transporte, catering, hasta las reservas de hotel. Todo puede pasar por tus manos, es hora que salgas a tener reuniones con prestadores de servicios y lograr descuentos o canjes publicitarios. No te olvides que tu espacio moverá, te lo aseguro, la economía de tu zona. Hacé valer tu negocio.
Elabora un Rider sobre terreno firme, no incluyas servicios imposibles, cuanto más completo y profesional pueda verse, más fácil será cotizar por tus servicios y arreglos particulares con managers y productoras.
Estudia bien tu Rider Técnico, dale formato A4 a 1 color para que lo puedan imprimir fácilmente. No importa que parezca incompleto de inicio, lo vas a ir actualizando con el correr de las fechas. No te olvides que es una puerta de acceso para muchas agencias, productores y managers. Y de paso, una excelente manera de evitar esa consulta por mensaje a las 23hs. de un martes de alguien que quería saber si hay disponible un ampli de guitarra.